sábado, 25 de noviembre de 2006

V FORO PERMANENTE DE REDES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE - abril 1996

V FORO REDES AMERICA LATINA Y CARIBE

AUTHOR: Maria Saenz


=======================================================================
CONVOCATORIA
=======================================================================

V FORO PERMANENTE DE REDES DE
AMERICA LATINA Y EL CARIBE


Lima, Peru
abril 1996


TEMARIO Introduccion Objetivos Miembros del Comite Organizador** Etapas del foro Taller de planificacion estrategica del Internet Latinoamericano Presentacion de Ponencias Clausura Logistica (incluye costos de participacion)** Solicitud de inscripcion Las instituciones participantes en la construccion de Internet en America Latina y el Caribe (ALC), hemos desarrollado con enorme esfuerzo la base de una infraestructura y una cultura Internet en esta region. Una gran parte de este esfuerzo ha sido apoyado de manera notable por algunas personas y organismos internacionales.

Hoy, cuatro anhos despues de nuestra primera reunion en Rio de Janeiro, auspiciada por el proyecto REDUHCYT de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y por organismos nacionales, la mayoria de las redes academicas, de ONGs y nacionales hemos llegado a un punto de maduracion notable.

Mientras tanto, Internet esta cambiando aceleradamente y se ha convertido en una moda. Muchas compa~nias telefonicas nacionales estan incursionando en este nuevo "mercado".

En este contexto, creemos necesario responder como region ante las oportunidades y la problematica que deberemos enfrentar en los proximos a~nos. Urge "ubicarnos en la avanzada de los grandes cambios" tal y como lo ha dicho Ida Holz de Uruguay

Con estas ideas en mente, la Red Cientifica Peruana, junto a todas las redes academicas, de ONGs y nacionales, les extiende la mas cordial invitacion a participar en el V FORO PERMANENTE DE REDES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE a realizarse en Lima, Peru del 14 al 19 de abril de 1996.

Los objetivos de este Foro son:

* Preparar a ALC para actuar de forma integrada en futuros eventos mundiales en los que se tomen decisiones que afecten el futuro del Internet latinoamericano. Como resultado, prepararemos el terreno para INET '96 en Montreal y para el VI Foro Permanente a realizarse en Santiago de Chile el proximo septiembre.
* Decidir sobre el establecimiento de una entidad formal que impulse el desarrollo del Internet latinoamericano, al mismo tiempo que analizar el futuro papel del Foro Permanente de Redes de America Latina y el Caribe.
* Examinar las formas en que las redes se convierten en agentes de cambios sociales, culturales y economicos en LAC.
* Intercambiar informacion sobre los ultimos adelantos tecnicos y politicos relacionados con el Internet latinoamericano.

Este Foro promete aplicar un enfoque distinto. Su filosofia central gira alrededor de los siguientes ejes:

* RESPONSABILIDAD HACIA LOS USUARIOS FINALES. Las redes y las PTT en si mismas no tienen valor alguno. Su valor se crea a partir del ofrecimiento a los usuarios finales de servicios de alta calidad y accesibilidad. Las redes y las PTT debemos rendir cuentas de nuestro trabajo, el cual debe ir enfocado a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.
* PARTICIPACION AMPLIA. En este Foro participaran todos los actores involucrados en el desarrollo del Internet latinoamericano. Es decir, que a diferencia de los Foros anteriores que unicamente contaron con la presencia de los administradores de redes, estamos invitando a representantes de las compa~nias de telefonia y transporte de datos (PTT, por sus siglas en ingles), los usuarios de Internet y expertos internacionales sin distinciones.

Ademas, la organizacion del Foro no recaera solo en la Red Cientifica Peruana, sino que estara a cargo de un Comite Organizador internacional, conformado por las siguientes personas:

Estela Barone
ebarone@secyt.gov.ar
Coordinadora
RECyT Red Cienti fica y Tecnologica Nacional
Subsecretaria de Informatica y Desarrollo de
la Presidencia de la Nacion
Argentina

Ida Holz holz@seciu.uy Directora Servicio Central de Informatica de la Universidad de la Republica Uruguay

Karin Delgadillo karin@clai.ecx.ec Presidenta Ecuanex

Saul Hahn Coordinador de Ciencias Basicas y Redes shahn@umd5.umd.edu Organizacion de Estados Americanos (OEA)

Ing. Jesus Martinez Alfonso jemar@ceniai.cu Director CENIAI Cuba

Luis German Rodriguez L. lgrodrig@conicit.ve Profesor Universidad Central de Venezuela

Maria Saenz msaenz@amauta.rcp.net.pe Coordinadora V Foro Red Cientifica Peruana

Jose Soriano js@rcp.net.pe Gerente General Red Cientifica Peruana- Internet Peru

Amalia Souza apcadmin@ax.apc.org Coordinadora Adjunta Secretariado Internacional Asociacion para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

Florencio Utretas futretas@reuna.cl Red Universitaria Nacional (REUNA) Chile

Edmundo Vitale evitale@faces.ula.ve Coordinador REDULA Venezuela

I. ETAPAS DEL FORO

El foro estara dividido en tres etapas: un taller de planificacion estrategica del Internet latinomericano, una sesion de ponencias sobre siete temas de actualidad, y para clausurar el evento, un conversatorio sobre el futuro del Internet peruano. En la primera etapa participaran un grupo multisectorial de expertos en Internet, quienes seran responsables de diseminar los resultados obtenidos. En cambio, en las siguientes dos etapas se abriran las puertas a una audiencia amplia conformada por todas aquellas personas interesadas en el Internet latinoamericano.

Cuatro dias antes del foro, el Comite Organizador se reunira para preparar un documento de discusion, que sirva de base para el taller de planificacion estrategica. Este documento tomara como insumo las ponencias enviadas al Comite Organizador, siguiendo las indicaciones que se presentan mas adelante.

I.1. TALLER DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL INTERNET LATINOMERICANO

Los representantes de las redes, empresas de telefonia y transporte de datos, usuarios y expertos examinaran los logros y problemas mas importantes para el desarrollo del Internet latinoamericano. Estas personas buscaran soluciones regionales concertadas que respondan a necesidades compartidas.

Los temas centrales del taller seran los siguientes (nota al pie 1):

* PARTICIPACION EN LA SOCIEDAD INTERNET (ISOC). INET 95, la ultima reunion de la ISOC, evidencio los giros sin precedentes que estan ocurriendo en su seno. La falta de representatividad latinoamericana ante la ISOC ha limitado nuestra participacion real en estos procesos. Existe un interes fuerte en combinar nuestros esfuerzos para participar activamente en las decisiones de esta entidad.
* PAPEL DE LAS REDES NACIONALES. Las redes nacionales, como entidades integradoras de esfuerzos de los sectores academicos, gubernamental y no gubernamental, sin fines de lucro y empresarial, conllevan un potencial sin paralelo para asegurar la estabilidad de los servicios Internet y su accesibilidad por parte de toda la sociedad civil latinoamericana. El taller examinara de cerca cuales han sido las lecciones aprendidas por las redes nacionales, para asi definir claramente el papel que deberian estar jugando en el desarrollo de ALC.
* ACERCAMIENTO ENTRE REDES Y PTT. En muchas ocasiones, las redes y las PTT nos hemos percibido mutuamente como competidores. Este taller reunira a representantes de ambos grupos, para que juntos encontremos puntos de alianza.
* PAPEL DE LOS GOBIERNOS. La existencia o falta de politicas y regulaciones nacionales sobre informacion y telecomunicaciones ha tenido un impacto decisivo sobre el avance de Internet. Necesitamos conocer su estado actual para encontrar puntos de incidencia en las mismas, y para planear el desarrollo de nuestros servicios.
* COMERCIALIZACION DE INTERNET. Uno de los puntos candentes de 1995 ha sido la pujante comercializacion de Internet. Es importante impulsar acciones coherentes, dentro de esta nueva concepcion, que busquen el beneficio de los usuarios.
* INFORMACION EN INTERNET. Internet es algo mas que cables y enchufes, es un espacio para intercambiar informacion. Tenemos la experiencia necesaria para apoyar a mas productores de informacion en espa~nol y portugues para colocar sus recursos en linea. La interrelacion de recursos de informacion y la creacion de informacion sobre la informacion en linea seran dos lineas de trabajo importantes durante los siguientes a~nos.
* COLUMNA VERTEBRAL LATINOAMERICANA. Desde hace a~nos se habla de la importancia de fortalecer nuestra infraestructura regional. Unos de los puntos cruciales es la creacion de una columna vertebral regional, que ofrezca multiples puntos de acceso al Internet. Antes del V Foro haremos un inventario de los avances hechos por varios actores, para que durante el taller veamos como se puede eliminar la brecha para alcanzar este objetivo.
* AUTOSOSTENIBILIDAD Y GESTION DE FONDOS. Situandonos en la nueva realidad, se analizaran las alternativas financieras para caminar hacia la autosostenibilidad de las redes, que tomen en cuenta la creacion de mecanismos de apoyo y coordinacion, y el rol de la comunidad de donantes.
* CREACION DE UNA ENTIDAD COORDINADORA PERMANENTE. Uno de los puntos centrales de este taller sera tomar la decision de crear una entidad que implemente las iniciativas acordadas durante este y los siguientes Foros. Consideramos que ha llegado el momento apropiado para crear una instancia formal y permanente que promueva el desarrollo del Internet latinoamericano. Si los participantes concuerdan en estos puntos, entonces deberemos definir su mision y los lineamientos esenciales para su operacion.

En otro memorandum se ofrecen los detalles de la metodologia del taller que utilizara herramientas de planificacion estrategica a cargo de consultores profesionales.

I.2. PRESENTACION DE PONENCIAS

Durante dos dias y medio, personas expertas presentaran sus ponencias sobre siete temas de actualidad. Las ponencias pueden tratar estudios de casos, propuestas innovadoras, y experiencias en general que sean importantes de compartir con la comunidad del Internet latinoamericano.

Les invitamos a que envien sus ponencias sobre los siguientes temas al Comite Organizador:

* POLITICAS Y REGULACIONES. Los cambios en la naturaleza de Internet nos obligan a adaptar las politicas y regulaciones actuales para asegurar su crecimiento y la accesibilidad de sus servicios a toda la poblacion civil latinoamericana.
* IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL. La oportunidad de comunicarse e intercambiar informacion a nivel local, regional y global en forma rapida y de bajo costo prometen el surgimiento de una nueva era para la humanidad. Los efectos de Internet ya se estan sintiendo en la vida de las personas que trabajan en muchos campos, tales como la salud, medio ambiente, derechos humanos, y desarrollo urbano y rural; como tambien en la cultura organizativa de las instituciones donde trabajan estos individuos, y en las comunidades donde viven.
* EDUCACION. La educacion es definitivamente un area en la que Internet tiene un impacto renovador. La educacion interactiva a distancia, el incremento de la creatividad y el nacimiento de una actitud distintiva sobre el manejo de informacion se han visto fuertemente beneficiados por las herramientas que brinda Internet.
* ESPA~NOL Y PORTUGUES EN INTERNET. La gran mayoria de la informacion en Internet se encuentra en ingles, por lo cual la poblacion latinoamericana aprovecha una peque~na fraccion del potencial de esta tecnologia. Importantes esfuerzos se estan haciendo por apoyar a los productores de informacion en espa~nol y portugues para que coloquen sus recursos en linea. Otras personas han optado por traducir masivamente al espa~nol y portugues la informacion originada en otros idiomas.
* MERCADEO Y COMERCIO A TRAVES DE INTERNET. El mercadeo a traves de Internet le esta abriendo las puertas a las peque~nas y medianas empresas para que compitan en mejores terminos con los grandes conglomerados. A todo nivel se esta transformando la forma en que las personas intercambian bienes y servicios. Tenemos la oportunidad de aprender de los exitos y fracasos de los paises que estan invirtiendo muchisimos recursos en convertir al Internet en la nueva avenida del comercio global.
* ADELANTOS TECNOLOGICOS. Muchas son las innovaciones de software y hardware que ALC esta adaptando y en algunos casos desarrollando. A la cabeza tenemos los multimedios, tecnicas de manejo y recuperacion de informacion, e interfaces amigables para los usuarios finales. Los administradores de redes estan incorporando nuevos protocolos, dise~nos, y otros conceptos.
* SERVICIOS DE APOYO A USUARIOS. El Internet intimida a muchos usuarios. Para eliminar las barreras culturales y tecnicas debemos ofrecer servicios y entrenamiento que muestren a los usuarios de manera amigable y de bajo costo como usar las herramientas de Internet, y como aprovecharlas en beneficio propio y de su comunidad.

Les invitamos a partipar enviando sus ponencias, siguiendo las siguientes indicaciones:

* Se aceptan contribuciones en espa~nol, portugues e ingles.
* Las contribuciones tendran como maximo 2,500 palabras.
* Envien sus ponencias completas en ASCII antes del 1 de marzo de 1996 a la siguiente direccion electronica: .
* Acompa~nada a su ponencia completa, envie una sola hoja con un resumen de la ponencia; los datos de los autores y de una persona contacto; el tema de actualidad al que corresponde su ponencia de acuerdo a la lista incluida en este mensaje; y un lista de descriptores (keywords) de su trabajo. (Los datos de cada persona deben incluir sus direcciones electronicas, postales, y fisicas, y sus numeros de telefono y facsimil.)

El 8 de marzo el Comite Organizador les enviara su dictamen, e indicaciones para enviar la version final de su ponencia que debera ser enviada antes del 12 de marzo para ser incluida en las memorias del Foro.

I.3. CLAUSURA

Para la clausura del Foro, se convocara a personas a cargo de la toma de decisiones en el Peru del gobierno, empresa privada, organizaciones de desarrollo nacionales e internacionales, y universidades. A partir de las conclusiones del taller, se realizara un conversatorio para analizar la creacion de politicas y regulaciones que provean un marco de referencia para continuar con el desarrollo de Internet en el Peru.

II. LOGISTICA

A continuacion, les informamos de algunos aspectos logisticos:

== LUGAR Y FECHAS ==

ETAPA FECHA LUGAR
======================================================================

Taller de planificacion
estrategica 14-16 de abril Hotel Jose Antonio

Presentacion de Ponencias 17-19 de abril Auditorio "Ricardo
Palma"

Clausura 19 de abril Auditorio "Ricardo
(tarde) Palma"


Se solicita a los participantes que lleguen a Lima, Peru, por lo menos la noche anterior a la fecha de inicio de la etapa en la cual participaran.

El Hotel Jose Antonio se ubica a pocas cuadras de las oficinas de la Red Cientifica Peruana (RCP) en Ave. 28 de Julio No. 398, Miraflores, Lima (telefono: +51 (1) 445-6870 y 446-6058; fax: 448-8295). El Auditorio Ricardo Palma se ubica en el edificio que ocupa la RCP.

== FECHA LIMITE PARA SOLICITUD DE INSCRIPCION ==

El 23 de febrero sera la ultima fecha para enviar su solicitud para asistir al evento. (Encontraran un formato para enviar sus solicitudes al final de este documento). La confirmacion final de su asistencia debera hacerse antes del 10 de marzo.

== IDIOMAS ==

Los idiomas principales serl espanhol y portugues. Se traducira simultaneamente al ingles y viceversa.

== COSTO DE PARTICIPACION -- PAQUETE COMPLETO ==

INCLUYE: ingreso al Foro, materiales, alojamiento en habitacion doble, comidas, y traslados desde y hacia el aeropuerto.

UNA ETAPA (taller de planificacion estrategica (14 al 16 de abril) o presentacion de ponencias y clausura (17 al 19 de abril)):

Hotel Jose Antonio Senhorial*
4 estrellas 3 estrellas
--------------------------------------------------------------------
Habitacion Sencilla Doble Sencilla Doble
--------------------------------------------------------------------
Institucional** US$ 700 US$ 550 US$ 475 US$ 425
General US$ 800 US$ 650 US$ 575 US$ 525



TODAS LAS ETAPAS (taller de planificacion estrategica, presentacion de ponencias y clausura (14 al 19 de abril)):

Hotel Jose Antonio Senhorial*
4 estrellas 3 estrellas
--------------------------------------------------------------------
Habitacion Sencilla Doble Sencilla Doble
--------------------------------------------------------------------
Institucional** US $ 1150 US $ 875 US $ 725 US $ 600
General US $ 1250 US $ 975 US $ 825 US $ 750


* El Hostal Se~norial esta ubicado a pocas cuadras del Hotel Jose Antonio y de la Red Cientifica Peruana, en la Ave. Jose Gonzales No. 567 (telefax: +51 (1) 444-5755 y 445-7306).

** La categoria Institucional incluye a ONGs, organizaciones academicas y estatales.

== COSTO DE PARTICIPACION -- UNICAMENTE INSCRIPCION ==

INCLUYE: ingreso al foro, refrigerios y materiales

UNA ETAPA (taller de planificacion estrategica (14 al 16 de abril) o presentacion de ponencias y clausura (17 al 19 de abril)):


Instituciones sin fines de lucro US$ 65
(ONGs, inst. academicas y estatales)

General US$ 95


TODAS LAS ETAPAS (taller de planificacion estrategica o presentacion de ponencias y clausura (14 al 19 de abril)):

Instituciones sin fines de lucro US$ 130
(ONGs, inst. academicas y estatales)

General US$ 190

== FORMA DE PAGO DE COSTOS DE PARTICIPACION ==

El pago del costo de participacion puede realizarse de dos maneras:

* Transferencia bancaria a la cuenta 182-2-005388 en el Banco Continental del Peru, a nombre de la Red Cientifica Peruana. Sirvase enviar por fax el comprobante de la transferencia.
* A su llegada al Peru, en dolares en efectivo (o soles en el caso de los participantes locales), o con cheques de viajero en dolares.

== DESCUENTOS ==

Se ofreceran descuentos a las personas o instituciones cuyas ponencias hayan sido seleccionadas por el Comite Organizador:

US $ 100 por todas las etapas del Foro y US $ 50 por una etapa.

== BECAS ==

A las personas que necesiten apoyo financiero para cubrir los costos mencionados y/o su boleto aereo, se les agradecera que envien su solicitud sustentada por la direccion ejecutiva de su institucion, detallando los costos que cubrira usted o su institucion y aquellos para los cuales necesitara apoyo financiero, a la siguiente direccion electronica: becas-foro@rcp.net.pe. Tambien pueden hacernos llegar su solicitud via fax o personalmente.

Procuraremos apoyar a la mayor cantidad de personas posible, dando prioridad a aquellas que contribuyan con ponencias. Como principio NO SE OTORGARAN BECAS TOTALES. Todos los participantes deberan aportar algo en la medida de sus posibilidades.

A inicio de mayo, el Comite Organizador dara respuesta a las solicitudes de beca.

== RESERVACIONES DE AVION ==

Solicitamos a todos las personas interesadas en participar en el V Foro que hagan sus **reservaciones** de vuelo lo antes posible. Despues que el Comite Organizador de respuesta a las solicitudes de inscripcion y becas, les pediremos que procedan a comprar sus boletos.

== RECEPCION EN EL AEROPUERTO ==

Un representante de la Red Cientifica Peruana le estara esperando a su llegada al aeropuerto Internacional Jorge Chavez para trasladarle a su hotel. Para el efecto, portara un cartel con el logotipo de la RCP y su nombre.

== CLIMA ==

La ciudad de Lima se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar. El foro se realizara durante el final del verano. La temperatura promedio anual es de 20 grados centigrados, descendiendo algunos grados hacia las ultimas horas de la tarde y durante la noche. La humedad promedio es de 80%. Los dias seran soleados, aunque pueden amanecer con neblina baja, despejandose hacia el medio dia. Oscurece aproximadamente a las 6:30 PM. Se recomienda ropa de media estacion, no invernal; chaquetas ligeras o sueteres de algodon, especialmente para las noches.

== DINERO ==

La unidad monetaria es el nuevo sol (S/.). Un dolar americano equivale a aproximadamente S/.2.33. Se puede cambiar moneda extranjera en cualquier banco o casa de cambio, los cualesson numerosos en Miraflores. Los bancos atienden hasta el medio dia. Existen numerosos cambistas ambulantes, algunos de ellos acreditados, pero no recomendamos cambiar dinero por este medio.

En la mayoria de los negocios en Miraflores, se aceptan todas las tarjetas de credito internacionales (Visa, Mastercard, Diners, American Express), asi como dolares americanos.

=======================================================================

Rogamos a las personas interesadas en participar en este evento que se comuniquen lo antes posible con el Comite Organizador para reservar su cupo, enviar sus ponencias y recibir informacion adicional. Este Comite es coordinado por Maria Saenz.

A aquellas personas que ya han enviado sus solicitudes, les agradecemos su interes por participar en el V Foro.

Esperamos contar con su presencia,

Jose Soriano
RCP

Correo-e comite-foro@rcp.net.pe
Gopher gopher://gopher.rcp.net.pe
WWW http://www.rcp.net.pe/VFORO
Telefonos +51 (1) 954-4799 (nuevo numero), 241-5689 y 241-5696
Fax +51 (1) 241-1320

NOTAS AL PIE

Nota 1. Estos temas fueron extraidos de las discusiones realizadas en la lista electronica , en la que participan principalmente administradores de redes de ALC.

--------------------------------------------------------------------
SOLICITUD DE INSCRIPCION

V FORO PERMANENTE DE REDES DE
AMERICA LATINA Y EL CARIBE


Lima, Peru
abril 1996


1. DATOS PERSONALES

1.1. Nombre completo:

1.2. Sexo:

1.3. Telefono domiciliar:

1.4. Nacionalidad:

1.5. Idiomas que habla fluidamente:

1.6. Fuma (si/no):

1.7. Habitos alimenticios especiales:

1.8. Otros datos importantes para asegurar que su alojamiento,
alimentacion y transporte sean adecuados:


2. DATOS INSTITUCIONALES

2.1. Nombre de la institucion donde trabaja:

2.2. Cargo:

2.3. Direccion postal completa:

2.4. Direccion fisica completa:

2.5. Direccion electronica:

2.6. Telefono:

2.7. Facsimil:


3. PARTICIPACION EN FORO

3.1. Por favor, marque con una "x", las etapas del Foro en que
desea participar:

() Taller de planificacion estrategica 14-16 de abril
() Presentacion de Ponencias 17-19 de abril
() Clausura 19 de abril (tarde)

3.2. Ha solicitado o tiene planeado solicitar beca parcial para su
participacion en el Foro (si/no)?

En caso positivo, indique para que tipo de gastos necesita apoyo
financiero.

Si no necesita apoyo financiero, indique el tipo de tarifa que
cancelara, segun el tarifario incluido en la seccion llamada
LOGISTICA:

3.3. Presentara una ponencia en el Foro (si/no)? En caso positivo,
indique cual es el tema de su ponencia.

3.4. Como se entero por primera vez de este evento?

3.5. Cuales de los temas incluidos en el Foro le interesan mas?


Por favor envie su solicitud de inscripcion a: comite-foro@rcp.net.pe

1 comentario:

CC dijo...

Que fué de todo esto?, aun se mantiene el foro? existe alguna forma de contactarse con alguién?
Estoy haciendo estudios sobre el impacto de internet en la empresa latinoamericana y tengo un primer white paper q estaré publicando, también he creado un blog sobre esta asunto, pero no encuentro mucho eco. Creo que lo suscedido en el 2002 con la última burbuja dejó a la región sin ganas de hablar de este asunto. La situación hoy es distinta y nos está tomando por asalto y nadie está haciendo nada.
Me gustaría compartir esta inquietud.