sábado, 25 de noviembre de 2006

INTERNETSANTE!

INTERNETSANTE!

La red de redes experimenta un rápido crecimiento en Latinoamérica y el Caribe.

Internet es la revolución que está barriendo el globo con tal rapidez que las empresas están tratando desesperadamente de entender que es lo que ocurre y como aprovechar esta nueva oportunidad. No pocas organizaciones están explorando como dar un mejor uso a Internet, en particular a la WWW (World-Wide Web), para aplicaciones de negocios tales como mercadeo, relaciones publicas, soporte al cliente, ventas e intercambio electrónico de información. Internet tiene posibilidades ilimitadas, pero deja a las compañías con muchas más preguntas que respuestas.

Que es Internet?

Internet, también conocida como el ciberespacio, la supercarretera de información, la red de redes, Infobahn, etc. es una vasta colección de redes interconectadas. Sus orígenes ocurrieron a fines de la década del 60. Cuatro computadoras en la costa oeste de los Estados Unidos fueron interconectados como parte del proyecto ARPAnet. Este proyecto estableció un sistema de comunicación totalmente descentralizado que ofrecía mayor seguridad ante el peligro de destrucción por efecto de una guerra nuclear. El diseño de ARPAnet, la base de Internet, mantenía un conjunto de computadoras interconectadas entre sí.

El funcionamiento del sistema se puede graficar como sigue:

Una primera computadora (A) manda un mensaje con destino a otra computadora (B). Este mensaje, que contiene la dirección de B, se divide en "paquetes" los cuales se envían previamente a una tercera computadora (C) la cual busca la mejor ruta disponible hacia B y envía el mensaje. Si la computadora C desaparece, A retiene el mensaje y trata de hacer el envío através de otras computadoras (D, E, etc.). De esta forma la información nunca se pierde y dispone de varias rutas para llegar a su destino.

En la actualidad Internet es una vasta coleccion de redes interconectadas. A la fecha Internet conecta más de 100 000 redes independientes.

Porqué es importante?

Es evidente que la cantidad de información a la que se puede acceder es enorme dependiendo de los recursos técnicos que se dispongan. Algunos puntos que resaltan la importancia de la red de redes son:

· Proporciona rápido acceso a recursos y servicios de información mundiales.

· Provee una red de fomento de la educación, investigacion, ciencia y tecnología.

· Permite una rápida comunicación con clientes, proveedores y empleados.

· Brinda informacion sobre las empresas, sus productos y sus servicios a clientes potenciales.

· Aumenta el alcance de las empresas. Puede convertirlas en entidades globales y operativas las 24 horas del día.

Internet en Latinoamérica y el Caribe

En toda Latinoamérica y el Caribe existen redes que proveen servicios de Internet. Dentro de estas redes se encuentran centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, redes científicas, redes universitarias y redes académicas.

Los siguientes hechos nos dan una idea del desarrollo de Internet en Latinoamérica y el Caribe en relación al resto del mundo:

· Internet duplicó su tamaño en 1994 y lo ha estado haciendo cada año desde 1988. Es el medio de comunicación que más rápido ha crecido. El libre flujo de la información ha hecho posible el crecimiento asombroso de la red de redes.

· Internet hace posible nuevas formas de economía activa. Más de 2.5 millones de personas en el mundo han adquirido productos y servicios através de la WWW.

· Cerca de 110 paises en el mundo tienen acceso directo a Internet. Si las redes de correo electrónico se toman en cuenta, entonces son 175 paises (Julio 1996) conectados a la red de redes. Todos los países de Latinoamérica y el Caribe (salvo Grenada, Saint Kitts y Nevis y San Vicente y las Granadinas) tienen por lo menos servicio de correo electrónico.

· Internet congrega cerca de 12 millones de servidores, aproximadamente el 70 por ciento se encuentra en los Estados Unidos. Latinoamérica y el Caribe representan el 1 por ciento con aproximadamente 106 000 servidores.

· Según el "Cyberatlas" de I/PRO, el crecimiento de servidores en español y portugués ha crecido a un ritmo de 40 a 45% en 6 meses (Enero-Junio 1996), mostrando un crecimiento similar al de los servidores en inglés (46%).

· En Octubre de 1995 había 100 000 usuarios de Internet en Latinoamérica y el Caribe.

La distribución geográfica de Internet en Latinoamérica y el Caribe según "Network Wizards" es como sigue:

De acuerdo a esta fuente, Brasil, México y Chile están a la vanguardia. Bajo la categoría de "Otros" se incluye a los países que poseen menos de 300 servidores.

La manera como surgieron estas redes es diversa. Por ejemplo, el caso de la Red Científica Peruana (RCP) es único, pues esta surgió como una entidad de carácter cooperativo no financiado por el gobierno. La RCP busca la expansión de su servicio a nivel nacional de manera autofinanciada.

Así mismo, el estado de desarrollo de las redes es distinto en cada país. Jose Soriano, miembro fundador de la Red Científica Peruana, afirma que las únicas redes Internet en América del Sur en pleno crecimiento son las del Peru y Chile. "En Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador están agonizantes. Y en el Perú no estamos libres de problemas", sostiene Soriano.

Qué se necesita para "surcar el Ciberespacio"

Varios niveles de comunicación electrónica están disponibles. Los requerimientos mínimos son una computadora, una línea telefónica, un módem, y el acceso a un servidor el cual debe estar conectado a otros servidores de Internet. La persona o entidad que desea suscribirse obtiene una cuenta en el servidor, lo cual generalmente supone el pago de una cuota fija por uso del servicio. En algunos casos existe un costo adicional por el tiempo utilizado en la conexión y posiblemente cargos extra por transferencia de mensajes desde el servidor hacia la computadora del usuario subscriptor.

Los servicios en Internet incluyen:

· Envío y recepción de correo electrónico (e-mail).

· Uso de los grupos de noticias, listas de interés o de discusión.

· Conexión remota con Telnet.

· Información sobre un usuario en particular mediante Finger.

· "Conversaciones" por teclado en IRC (Internet Relay Chat).

· Transferencia de archivos con FTP (File Transfer Protocol).

· Búsqueda de archivos através de Archie.

· Sistema de menús con Gopher.

· Creación de menús de índices de información con Verónica.

· Consultas a bases de datos indexadas con WAIS.

· WWW (World Wide Web).

Finalmente, una buena dosis de curiosidad y paciencia son requeridas al momento de navegar por Internet.

Correo electrónico (E-mail)

Es la aplicación ás popular. Su instalación y uso es relativamente sencillo. Los mensajes por correo electronico pueden ser enviados a todo el que se subscriba a una red. Puede ser usado para transmitir documentos de negocios. Un mensaje puede ser enviado a un gran número de direcciones electrónicas. Un ejemplo de esto son las listas de interés, las cuales permiten mantener una discusión en torno a uno o varios tópico entre un gran número de personas, estén donde estén, en cualquier parte del mundo donde haya acceso a Internet. El tiempo invertido en el envío de un mensaje depende de su complejidad. Por ejemplo, el envío de imágenes toma más tiempo que el envío de textos.

WWW

La World Wide Web,W-3, la Web o la "wa wa wa" (según el "CyberSpanglish dictionary" de Yolanda Rivas) fue originalmente diseñada como una herramienta para uso científico. En los últimos años ha evolucionado como un nuevo medio de publicación y publicidad. La Web es un concepto para conectar todos los servidores mediante enlace por texto, gráficos, audio, video, etc.

El principio básico es el uso del hipertexto el cual es el formato de presentaciòn de todo documento, o página web, localizado en un servidor. La página web obtenida de un servidor puede ser enlazada ("link") a otras páginas web simplemente apuntando y pulsando ("clicking") una palabra resaltada en el texto. El usuario en lugar de buscar textos individualmente, tiene acceso a una red de documentos enlazados. Cualquier documento de la Web puede ser enlazado a otro. Para leer una página web se requiere de lectores de WWW tales como Netscape, Mosaic o Lynx.

Aún cuando la Web fue originalmente avisorada como una biblioteca de referencia accesible desde una computadora personal, se está convirtiendo rápidamente en el prototipo de servicio de información y entretenimiento del futuro. La Web usualmente maneja mucho mayor cantidad de textos y gráficos que el correo electrónico, y la conexión a Internet tiene que mantenerse abierta mientras se usa. Esto puede resultar costoso si la conexión es por teléfono, pues localizar y obtener información puede tomar tiempo considerable.

Información sobre Identificación Automática en la WWW

Son numerosas las fuentes de información en idioma inglés sobre temas especiales de identificación automática y que se encuentran en la Web. Por ejemplo, la página web de la revista AutoID News (edición EEUU) enlaza cerca a 100 otras páginas web que tratan sobre la tecnología de captura de datos: http://www.AutoIDNews.com.

Al presente existen pocos espacios en español o portugués que traten de estos temas. A la fecha estos son los documentos que se encuentran en la Web:

· AIM Mexico posee una página web bien elaborada presentando a la institución y a sus miembros: http://www.web-strategies.com/~aim.

· Las "paginas amarillas electrónicas" de Chile traen información comercial de empresas en el área de identificación automática: http://www.chilnet.cl.

· La revista Automatic ID News edición latinoamérica presenta su página web: http://www.autoidnews.com/latina.htm.

· El autor de esta nota tiene una página web con enlaces e información sobre tópicos de identificación automática: http://www.ent.ohiou.edu/~amable/autoid.html. Esta está en permanente construcción.

Edgardo E. Amable. Julio 1996
amable@bobcat.ent.ohiou.edu
URL: http://www.ent.ohiou.edu/~amable
Art�culo escrito para la revista AutoID News, edici�n Latinoam�rica.

No hay comentarios: