sábado, 25 de noviembre de 2006

RCP implementa en nuestro país la llamada Tarifa Plana para el acceso a Internet.

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RCP implementa en nuestro país la llamada Tarifa Plana para el acceso a Internet.

José Soriano, gerente de RCP: "Lo que frena el desarrollo de Internet en el Perú no es su precio".

HACE un año y medio, Telefónica firmó con el gobierno el contrato de apertura del mercado anticipado. En aquel momento la Red Científica Peruana pensó que la idea de real competencia era improbable antes de 18 meses. Por desgracia, todo parece indicar que RCP tenía razón. No existe competencia en el campo de las telecomunicaciones porque las barreras de entrada, la firma de los contratos de interconexión y la nebulosa en la cual se trabaja, hacen que empresas como Bellsouth, First com y los 18 portadores de larga distancia nacional e internacional, se topen con murallas inesquivables. Telefónica compró todos los usuarios de los CPI´s (Centros Proveedores Internet). "Ellos canibalizaban el precio de la Internet a favor del tráfico telefónico que no estaban dispuestos a descender" asegura José Soriano, presidente de RCP.

Alrededor de 600 cabinas públicas en todo el Perú facilitan el acceso a Internet.

La actual situación de RCP como portador de larga distancia nacional e internacional y su condición de empresa de convergencia han permitido que favorezca al explotado internauta, pagándole a Telefónica el tráfico telefónico de éste. "Lo que frena el desarrollo de Internet en el Perú, no es su precio, puesto que es el más barato del mundo. No se encuentran en ningún otro país las tarifas que tenemos acá, desde gratis, hasta 3 dólares por mes o 60 dólares por año. El problema es la tarifa del teléfono, arma con la cual se expulsa del mercado verdaderos operadores de Internet", continúa Soriano. RCP es el único sobreviviente. Por ello decide pagar el porcentaje del llamado telefónico que permite a un usuario 600 minutos mensuales por un cargo fijo de 25,99 dólares. Por primera vez en el Perú, un proveedor de Internet le está pagando a Telefónica los minutos que sus usuarios consumen (aproximadamente el 46%). Se sigue esperando el esquema de descuentos ofrecido por Telefónica en el Congreso, la solución definitiva sería el más justo acceso a esta herramienta clave para el desarrollo del país. (V.K.)