domingo, 26 de noviembre de 2006

Página 7 . Nº 18 - EDICION QUINCENAL 25 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1999.

Cabinas para navegar Internet, ¡como las telefónicas!


* La mayor operadora de Internet en Perú negocia una alianza con la italiana
* Telecom y un grupo de bancos, para expandirse por Latinoamérica con una inversión de $440 millones, dijo un ejecutivo.

Marco Aquino
“Podría formarse una alianza tripartita en la cual nosotros no perderíamos la gerencia”, señaló José Soriano, gerente general de la Red Científica Peruana (RCP), una firma emergente que tiene poco más de la mitad del mercado de correo electrónico de Perú.

Indicó que la alianza con la italiana Telecom y el consorcio de bancos europeos WorldTel está al “borde de una decisión” y se negocia la participación del grupo.

Precisó que Telecom planea invertir en la alianza estratégica unos $400 millones, en menos de dos años, para interconectar la región con fibra óptica e instalar “cabinas públicas” a escala nacional y latinoamericana.

Las cabinas permitirán “navegar por Internet” a menor precio a personas que no tienen en su casa una computadora debido a su alto costo en la región.

En Perú ya operan 250 “cabinas públicas”, cada una con 20 computadoras, donde se puede acceder a Internet hasta por $15 al mes frente a los $19 promedio que paga un usuario con ordenador en su casa.

“Del monto total, para cubrir Perú con fibra óptica Telecom invertiría $70 millones”, agregó Soriano.
Afirmó que WorldTel, por su parte, tiene planeado invertir $43 millones en unos 18 meses para expandir las “cabinas públicas” de correo electrónico por todo este país.

“Además WorldTel quiere exportar como negocio este modelo peruano a América Latina y al mundo”, indicó.

Aseguró que si se forma la alianza, la nueva compañía “seguramente tendrá que cotizar no sólo en el mercado local sino también en la bolsa de Nueva York”.

Soriano señaló que actualmente la red local ha exportado el modelo de cabinas públicas a El Salvador, donde el gobierno de ese país la ejecuta con una inversión de $12 millones.
“También tenemos pedidos de los gobiernos de Chile, Uruguay, Nicaragua, Honduras, la India y dos países africanos para ejecutar el proyecto de cabinas", dijo.

Indicó que el espíritu del proyecto tiene que ver con la realidad de Latinoamérica, con un escaso número de líneas telefónicas y computadoras frente a países desarrollados.

Por ejemplo, en Perú hay 1,9 millones de teléfonos instalados y apenas 450.000 computadoras para 25 millones de personas, mientras en Estados Unidos el 97 por ciento de su población tiene teléfono y el 43 por ciento una computadora en su casa, manifestó el ejecutivo.

No hay comentarios: