domingo, 26 de noviembre de 2006

INFOCENTROS PARA EL DESARROLLO LOCAL

TALLER:

INFOCENTROS PARA EL DESARROLLO LOCAL

13 de agosto de 1998

Hotel El Salvador, San Salvador, El Salvador



Presentación:

Los Infocentros Comunitarios, conocidos también como "Telecentros" o "Cabinas Públicas", han surgido durante los últimos años en muchos países en desarrollo como alternativa de acceso compartido a la comunicación y servicios de información, sobre todo en municipios y áreas rurales. En la práctica, demuestran cómo el acceso oportuno a información relevante para la actividad productiva y social puede reducir los costos de transacción, mejorar la competitividad, fortalecer las comunicaciones con el mundo externo, y elevar los niveles de educación y bienestar de la población local.

El Infocentro es un centro local de conectividad que proporciona acceso a servicios de información, diversos tipos de comunicaciones, educación y capacitación a distancia, insumos y mercados, fortalecimiento empresarial, etc. Los servicios más comunes que ofrece un telecentro son: teléfono, fax, correo electrónico, acceso al Internet y fotocopiado. También puede llegar a ofrecer capacitación, espacio para reuniones, videoconferencias, y la producción de contenidos de información para vender.

El Infocentro nace en base a una demanda identificada de información y servicios. Algunos ejemplos de necesidades locales son:

* mercados y proveedores nacionales e internacionales para productores locales
* capacitación puntual e información sobre técnicas de producción
* educación a distancia a todo nivel
* información médica, apoyo en diagnósticos y recetas médicas
* información sobre tecnologías apropiadas
* experiencias de gestión ambiental, administración local
* comunicación con emigrantes para fines personales y productivos

El taller del 13 de agosto pretende explorar la posibilidad de crear Infocentros en El Salvador en base a la demanda local y la expertise y experiencia de otros países similares.

Ponentes Invitados:

José Soriano, Red Científica Peruana

La Red Científica Peruana representa la experiencia más exitosa de América Latina en cuanto al uso de la conectividad para el desarrollo económico y social. Con centenares de "Cabinas Públicas Internet" en operación a través del territorio peruano, la RCP ha logrado convertir el Internet y la comunicación electrónica en herramientas de información accesibles a las mayorías. Las Cabinas RCP combinan la conectividad del Internet, teléfono, fax, correo electrónico, radio comunitaria y víperes con la producción de contenidos electrónicos relevantes para las necesidades de desarrollo de los peruanos. El Ing. Soriano transmitirá su experiencia como fundador y gerente de RCP.

Scott Robinson, Red de Información Rural de México

La Red de Información Rural, junto con el Sistema de Información Rural para el Desarrollo Sostenible, ha instalado una serie de infocentros en las comunidades rurales del sur del Distrito Federal y en el estado de Michoacán. El enfoque de los infocentros ha sido de proporcionar acceso a información oportuna y relevante a la población rural mexicana, y a la vez fomentar mayor transparencia gubernamental al promover la producción de estos contenidos por parte de todas las dependencias del Estado federal y local. El Dr. Robinson transmitirá su experiencia en la creación de alianzas locales, la capacitación de agricultores y la promoción de un papel activo por parte de las instancias de gobierno.

Programa:
Introducción: Conectándonos al Futuro y la Sociedad de Aprendizaje

Presentaciones Audiovisuales sobre Infocentros en Perú y México
Presentaciones breves sobre el aprendizaje en El Salvador
Preguntas y respuestas
Almuerzo

Problemáticas Específicas en la Construcción de Infocentros:

* Conectividad
* Contenidos
* Capacitación
* Sostenibilidad Económica

Mesas de Trabajo para profundizar en los distintos temas

Cierre



Dirigido a:

* Gobiernos locales; representantes de ministerios de gobierno; empresarios, productores y sus asociaciones; artistas; representaciones locales de ONGs nacionales e internacionales de desarrollo; estudiantes y maestros.
* Profesionales de la información, informática y telemática.
* Proveedores de equipo de computación y servicios de conectividad.
* Representantes a nivel nacional de gobierno, gremios de la empresa privada, ONGs nacionales e internacionales.